Requisitos para votar

¿Qué requisitos se deben cumplir para poder votar?

Si eres ciudadano de la Unión y vives en otro país de la UE, tienes derecho a votar y a presentar tu candidatura en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebren en ese país.

– Condiciones para votar

Como ciudadano de la UE, las condiciones para votar serán las mismas que las aplicables a los ciudadanos del país en el que vives. Si a ellos se les exige haber vivido en ese país o municipio durante un determinado periodo de tiempo para poder votar, tú estarás en la misma situación.
Sin embargo, también deben tenerse en cuenta los periodos que hayas pasado en otros países de la UE distintos del tuyo.
En los países de la UE donde más del 20% del electorado total no tenga la nacionalidad de ese país pueden aplicarse normas especiales. En estos casos, el país anfitrión puede exigirte un periodo de residencia más largo para poder participar en las elecciones al Parlamento Europeo. Hoy en día, el único país de estas características es Luxemburgo.

– Inscripción en el censo electoral
Para votar en las elecciones al Parlamento Europeo del país donde vives, tienes que manifestar tu intención de hacerlo y solicitar la inscripción en el censo electoral.
Al inscribirte para participar en las elecciones al Parlamento Europeo también tendrás que firmar una declaración comprometiéndote a no votar más de una vez en la misma convocatoria electoral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s